Shinji Ono director de programación y productor ejecutivo del Festival Dance New Air / Tokio
Dance New Air, plataforma de exhibición nacional e impulsora de la colaboración internacional

Shinji Ono lleva más de 10 años produciendo los más importantes festivales/trienales de danza contemporánea en Tokio, primeramente con la Tokyo Dance Triennale fundada en 2002, donde se buscaba crear un escaparate para la escena contemporánea japonesa e internacional, y posteriormente como el productor ejecutivo y Director de programación del Dance New Air Festival, lanzado en 2014 como sucesor de la Trienal “Había cambios que hacer, por lo que con el Dance New Air, estamos dando prioridad a la danza contemporánea de Japón” comenta el director mientras conversamos en un restaurante cercano al Aoyama Round Theatre (ahora desparecido) Ono san menciona la obra Out of Context de Alain Platel, programada en la última emisión de la trienal y cómo resonó en él la idea de “volver a los fundamentos de la danza, partiendo de la creencia en el cuerpo humano como herramienta emocional, volver al cuerpo.”

MARIANA. Ya que hablas de estas nuevas direcciones, para ti ¿cuál es el panorama actual de la danza contemporánea japonesa?

SHINJI. Creo que hay mucha diversidad, una de las razones quizás es que no tenemos instituciones coreográficas que indiquen cómo o qué es coreografía, aquí no es prioritario enseñar coreografía… eso es malo, pero también es bueno; he visto en Europa o Corea donde hay enseñanza coreográfica, que existen las jerarquías. Puedo decir que no son libres, aunque ahora esto está cambiando. Pero sí, aquí hay muy diversas formas de acercarse a la coreografía, es un amplio panorama.


“…no tenemos instituciones coreográficas que indiquen cómo o qué es coreografía, aquí no es prioritario enseñar coreografía… eso es malo, pero también es bueno”


M. ¿Qué artistas japoneses te inquietan en este momento?

S. Min Tanaka, bailarín de Butoh, él es como un cuerpo antiguo, quien también me parece muy interesante por su aproximación al folklore japonés, actualmente tiene 75 años; de las generaciones recientes me gustan Kaori Seki, tiene una forma nueva de mover el cuerpo y Mikiko Kawamura, su forma de construcción artística, hace música, video, tiene muchas formas de expresarse.

            Otra de las inquietudes de este director, es desarrollar proyectos de colaboración con otros países; a lo largo de todos estos años sólo una compañía latinoamericana formó parte de la programación de la Dance Triennale Tokyo 2012 (Lia Rodrigues, Brasil), “Sí, me interesa saber lo que pasa en México, pero hay que ir, ver, platicar, estar presente en festivales, conocer a los artistas. A mí me gusta que se dé el diálogo entre el artista y yo. Me gusta hablar sobre su futuro, que tengan un sueño, saber su visión de mundo, cómo ellos consideran su propio futuro y el futuro de la danza contemporánea e ir siguiéndolos, necesito CONOCERLOS.

Es por ello que estos proyectos de colaboración forman parte de la programación del DNA (Artists in residence / Work in progress), Shinji menciona como ejemplo el proyecto Eastern connection, encuentro entre la danza contemporánea japonesa y rumana, activado por el coreógrafo y director Cosmin Manolescu, reuniendo a artistas, productores y programadores de danza de ambos países, en un proyecto de largo aliento (2013-2015) o bien el Domino Project que reúne a artistas de Croacia y Japón en 5 períodos de residencia. “Aunque la prioridad sea crear una plataforma de exhibición de la danza contemporánea japonesa, el DNA continuará incluyendo programación internacional, ya sea a través de estos proyectos de colaboración y compañías”.

M. En torno a la escena internacional, ¿qué artistas te interesan y sigues?

S. Yasmeen Godder (Israel) porque siempre presenta otra perspectiva de las cosas y Nacera Belaza (Argelia) porque siempre está buscando en el cuerpo, tiempos antiguos.

M. Reflexionando sobre tiempos anteriores y perspectiva de las cosas, ¿cómo crees que ha cambiado la escena a partir de lo acontecido en Fukushima?

S. Me parece que los artistas conservan el enojo en el cuerpo, porque aún después del accidente en Fukushima, Japón no ha cambiado. En esta emisión de Dance New Air, la pieza que viste Dan-su* habla sobre esto… para mí la presencia del gis en la escena era fundamental. Al final esa suciedad pertenece a lo sucedido en la planta nuclear. Por ejemplo los alemanes pueden presentar soluciones ante la generación eléctrica nuclear, los japoneses no podemos ¿Por qué? Esa es la pregunta. Compartimos un período contemporáneo, ¿cuál es el punto de co-existencia entre estos dos países? Estas preguntas rondan mi mente.

Pasaron más de tres años y el gobierno y las personas no cambiaron, como si no hubiera una verdadera conciencia del impacto de lo acontecido… Los artistas más jóvenes – bailarines, artistas visuales, músicos- están muy nerviosos y muchos se mudaron a Kiushu.


“Me parece que los artistas conservan el enojo en el cuerpo, porque aún después del accidente en Fukushima, Japón no ha cambiado”


Dance New air, será un festival bianual que tendrá su siguiente emisión a finales de septiembre de 2016, “y nos estamos preparando en vista a los juegos olímpicos de 2020”, me comenta Shinji Ono antes de despedirse y salir corriendo a otra cita.

 

*Dan Su -foto de portada de esta entrada- fue una colaboración entre los artistas Shintaro Oue, Mirai Moriyama y Shintaro Hirahara; en escena, al inicio de la obra hay una gran círculo construido por gises blancos apilados. Eventualmente, a partir de las improvisaciones de este trío, el círculo se va desintegrando y los gises dan paso a un caos visual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *