Fumi Yokobori, Directora de programación de Dance Box
Las formas de supervivencia de los espacios independientes

Dance Box es un espacio  independiente de danza contemporánea fundado en 1996 por un colectivo de artistas basados en la región de Kansai (Kioto, Osaka, Kobe). Desde sus orígenes en Osaka, Dance Box ha dado voz a nuevos creadores y ha sido semillero de artistas como Yuya Tsukahara (Contact Gonzo) quien antes de fundar este colectivo, trabajó como técnico, productor y programador en este lugar. Sin embargo, a decir de Fumi Yorkobori, directora de programación de este espacio “nunca ha sido fácil, en un principio no teníamos una sede propia, sino que mediante un apoyo de una organización no-gubernamental, abrimos nuestro propio teatro en colaboración con la ciudad de Osaka, este apoyo fue proyectado a 10 años pero 5 años después nos dijeron que los recursos se habían agotado; nos tuvimos que mover a otro estudio en el 2007 y empezamos a buscar un nuevo teatro, cuando estábamos buscando la ciudad de Kobe ofreció acogernos en abril del 2009, gracias a una sección de este gobierno de planeación urbana”.

DB ha luchado contra recortes, mudanzas y constantes incertidumbres económicas y hoy en día, esta iniciativa independiente y descentralizada ha logrado impulsar un programa de formación en danza y coreografía y otro de residencias internacionales. A la fecha, más de 300 personas –alumnos y/o artistas nacionales e internacionales- han pasado por aquí.

MARIANA. ¿Cómo fue el cambio de pasar de Osaka a Kobe?

FUMI. Ha sido un cambio considerable, en Osaka están las propuestas más provocadoras, contemporáneas, de rompimientos y cuando llegamos a Kobe nos encontramos con audiencias más tradicionales, por un lado, y por el otro nos dimos cuenta de la necesidad de formación de bailarines, de ahí que nos hicimos varias preguntas: ¿Qué puede hacer el teatro en Kobe? Y concluimos que teníamos que trabajar en 3 capas:

  • El barrio de Shin nagata (Donde se encuentra el famoso monumento Tetsujin 28 (Iron man 28 o Giantor) , el famoso robot manga del artista de animación Mitsuteru Yokoyama
  • La audiencia local más allá de este barrio
  • La ciudad de Kobe

Y también decidimos crear un programa académico en danza contemporánea, porque sí hay coreógrafos y bailarines, pero no contemporáneos; este programa está dirigido también a gestores culturales, dura entre 8 y 9 meses y lo estructuramos de la siguiente manera:

  • 3 primeros meses un “tronco común”
  • Los siguientes 3 meses, hay un coreógrafo invitado para trabajar con el grupo
  • 3 meses coreógrafos y bailarines trabajan una pieza (incluso puede ser re-trabajar una pieza propia) para crear un show completo.

No todos se presentan, hay un jurado que decide quiénes pasan a nuestro teatro (un espacio pequeño y acogedor, de 120 asientos)

Dentro del proceso de formación, hay clase de danza contemporánea, coreografía, música, aprendizaje del idioma Inglés, movilidad; es decir, proponemos una formación integral. Estamos conscientes de que nuestro programa es muy joven aún, está creciendo y en el camino vamos ajustándolo.

M. Como una organización independiente, decías que Dance Box enfrenta incertidumbres ¿cuáles han sido las estrategias para sobrevivir desde que se mudaron a Kobe?

F. Sobrevivimos hoy día gracias a la Agencia de asuntos culturales de Japón, pero eso es peligroso… recordando lo que pasó en Osaka y con las iniciativas privadas es difícil porque no es que se establezcan asociaciones, sino que los apoyos vienen a través de becas; una de las estrategias que hemos implementado es hacer coproducciones internacionales para así no llevar toda la carga de gastos y podamos seguir incentivando el trabajo escénico, el intercambio. También queremos ir aprendiendo de otras estrategias de Asia, estamos en mesas de diálogo sobre esto con otros colegas. Al menos, nos parece también muy importante fortalecer la red de Asia, tener alianzas.

M. ¿Y sobre sus programas de residencia internacional?**

F. Este es un esfuerzo conjunto entre nosotros, Art Theater dB KOBE, Studio dB Kobe, y Maizuru RB (Yashima art port), dependiendo del año, invitamos a artistas o abrimos convocatoria. Nos interesan artistas que puedan entrar en contacto con la comunidad local, eso es muy importante para nosotros, y creo que es importante destacar que no es fundamental que sean bailarines o coreógrafos, sino que estén investigando sobre el movimiento del cuerpo en sí, e incluso los resultados de la residencia no necesariamente deben derivar en una función, podría ser un video, una instalación, una lectura, etc.

Hay dos tipos de residencias internacionales, una es el programa de 80 días para artistas del cuerpo que se lleva a cabo tanto en Kobe, como en Maizuru*, y otra es por 30 días, dirigida a curadores, gestores culturales, iluminadores, diseñadores e investigadores y en este caso, la residencia es en Kobe o en Maizuru.

En ambos casos pagamos boleto de avión, hospedaje y viáticos. Es un programa muy completo.

Solamente una compañía mexicana (La Manga) ha hecho residencia con nosotros, hemos tenido artistas de Estados Unidos, Hungría, y Malasia, entre otros.

*Maizuru es una ciudad portuaria de la prefectura de Kioto, en el otro extremo de la Costa de Japón. Está aproximadamente a hora y media de Kobe en automóvil

** Si quieres conocer la guía del programa internacional de residencia (2014) da click aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *